XILAGAL
Es un potente sedativo, analgésico y relajante muscular que actúa por depresión del sistema nervioso central. El uso del producto produce un estado de adormecimiento acompañado de un alto grado de analgésia. El grado de profundidad de este estado depende de la dosis empleada.
También se produce un relajamiento muscular generalizado que completa el estado de analgésia y adormecimiento. Bajo los efectos del XILAGAL se produce una disminución de los movimientos respiratorios. En los bovinos a una dosis de 0,25 mg./k. de peso, produce un descenso moderado y pasajero de presión arterial sistólica y diastólica.
Los animales que se encuentran bajo los efectos del fármaco pueden reaccionar a estímulos externos fuertes, como ruidos o golpes por lo que se deben tomar las precauciones necesarias de sujeción para evitar.
En perros y gatos es frecuente que se produzca emesis luego de la administración, principalmente cuando se usa la vía intravenosa. Esto ocurre una sola vez y tomando las precauciones necesarias puede ser deseable en casos de cirugía de urgencia donde no se ha podido someter al animal a un ayuno previo.
COMPOSICIÓN
- Clorohidrato de 2-(2,6-xilidino)-5,6-dihidro-4H-1,3 tiazina Xilacina 2 g.
- Vehículo estéril c.s.p 100 ml.
INDICACIONES
Está indicado en todos los casos donde se desea obtener un grado variable de sedación, analgésica y relajación muscular como: exploración clínica o exámenes manuales. Tratamiento de los cascos, pezuñas y dientes. Transporte de animales nerviosos o excitados. En la monta de yeguas. Como premedicación en cirugías menores y como preanestésico en cirugías con anestesía general.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Conforme a la dosis administrada se pueden obtener un efecto de variable profundidad:
1 – Sedación con ligero relajamiento muscular y analgesia moderada.]
2 – Tono muscular nítidamente disminuido, pero el animal puede mantenerse.
3 – Sedación y analgesia intensa y relajamiento muscular muy acentuado. No siempre el animal puede mantener en pie.
4 – Fuerte sedación, analgesia y relajamiento muscular casi completo. El animal no puede mantenerse en pie.
El efecto alcanza su máxima intensidad luego de 5 a 15 minutos de la inyección y puede reconocerse porque el animal adopta una postura con la cabeza baja, los parpados superiores caídos y salivación.
Con dosis más elevadas el animal se acuesta y muestra señales de adormecimiento.
La duración del efecto y el grado de profundidad depende de la dosis empleada y puede mantenerse por varias horas con dosis elevadas.
El relajamiento muscular favorece el manejo del animal en exploraciones clínicas o exámenes manuales y en los casos de intervenciones quirúrgicas ofrece un campo operatorio con la musculatura libre de espasmos.
También disminuye el tono de la musculatura lisa del intestino grueso evitando la deposición de heces y favoreciendo la exploración renal.
DOSIS
BOVINOS:
Dosis: La dosis general es de 0,25 a 1,25 ml. por cada 100 k. de peso vivo, aplicada por vía intramuscular, conforme a la profundidad del efecto deseado.
Dosis mg/k. ml./100 k.
1 0,05 0,25
2 0,10 0,50
3 0,20 1,00
4 0,30 1,50
La dosis necesaria para obtener un determinado efecto está sujeta a oscilaciones individuales, por lo que en caso necesario es posible aumentar o prolongar el efecto por medio de una segunda inyección luego de 10 a 30 minutos de la primera. En caso de operaciones muy dolorosas es posible asociar a un anestésico local o general.
DOSIS 1: Sedación con ligera disminución del tono muscular y analgesia moderada. Se utiliza como premedicación para el manejo del animal antes de intevenciones quirúrgicas o para exploraciones clínicas y el transporte. DOSIS 2: Fuerte sedación. Mayor disminución del tono muscular y analgesia media. El animal generalmente permanece de pie. Se pueden realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas como suturas superficiales, aberturas de absesos, colocación de argollas, obstrucción del esófago, lavados uterinos o del prepucio. DOSIS 3: Sedación intensa, alto grado de analgesia y buena relajación muscular. Con esta dosis es posible efectuar intervenciones más importantes. El animal generalmente no se mantiene en pie. Algunas veces es necesario acompañar con un anestésico local por infiltración. Se puede realizar castraciones, descome, cirugías de los pezones y ubre, extracción de dientes, tratamiento en el pene, cesáreas en decúbito, colocación de yeso. DOSIS 4: Sedación muy profunda y analgésia o anestesia con relajamiento muscular acentuado y duradero. El animal no se conserva en pie.
EQUINOS:
Dosis: 8 a 10 ml. por cada 100 k. de peso, inyectada por vía intravenosa lenta. En el equino el producto actúa como sedativo y produce un buen relajamiento muscular, permaneciendo el animal generalmente en pie. El efecto comienza aporximadamente 5 minutos después de la aplicación y se prolonga por uno 20 minutos. XILAGAL es de utilidad para intervenciones rápidas, tratamiento de los cascos y genitales. En cirugías más dolorosas conviene asociar con una anestésico local. También es muy útil como premedicación en anestesia con barbitúricos, reduciéndose considerablemente en este caso la dosis utilizada. En animales nerviosos o muy excitados puede ser necesario aumentar la dosis.
OVINOS:
Dosis: 0,5 cada 50 k. de peso aplicada por via intramuscular. En los ovinos el efecto comienza 10 a 15 minutos después de la aplicación y se prolonga por unos 30 minutos. Se obtiene una sedación leve, apropiada para el manejo del animal y como premedicación en la anestésia local o general.
CANINOS Y FELINOS:
Dosis: La dosis general para estos animales es de 1,5 ml. cada 10 k. de peso o 3 mg. por cada k. administrada por vía intramuscular. También se puede utilizar la vía subcutánea o intravenosa. En los perros y gatos se produce un buen efecto sedativo con notable relajamiento muscular. Su uso es muy práctico para efectuar diversos tratamientos que no sean muy dolorosos como limpieza de los oídos, extracción de sangre, retirada de puntos de sutura, tratamiento de heridas y en la premedicación de anestésicos locales y generales, principalmente barbitúricos ketamína y usando como preanestésico con barbitúricos, como tiopental sódico, la dosis a ser usada es de 0,5 a 1 ml. por vía intramuscular. La dosis necesaria del barbitúrico se reduce en un 50 a 70 %.
Como preanestésico de la Ketamina se utiliza una dosis de 0,1 ml. por k. de peso de XILAGAL y 6 a 10 mg. de clorhidrato de Ketamina por k. de peso vivo.
PRECAUCIONES
En los perros es frecuente que se produzca emesis, luego después de la aplicación, principalmente si esta es por vía intravenosa. En el bovino la atonía ruminal puede producir timpanismo, principalmente en la intervenciones largas cuando el animal se encuentra en decúbito lateral. Esto se puede evitar colocando al animal en posición esterno abdominal. Cuando el bovino será medicadp con dosis 3 o mayores, es conveniente observar un ayuno previo. En los bovinos no se puede utilizar el producto durante el último mes de gestación, porque puede producir parto prematuro. Puede producirse bradicardia o bloques atrioventriculares de poca importancia clínica. Esto se puede evitar con la administración previa de atropina. En caso de una profunda depresión respiratoria se recomienda la administración de analéticos respiratorios como el Clorohidrato de Doxapram en una dosis de 5 ml. por k. de peso vivo por vía intravenosa. El uso de XILAGAL en una combinación con anestésicos generales debe ser efectuado con cautela, teniendo en cuenta el efecto sumatorio depresor del sistema nervioso central.
MANTENER A TEMPERATURA AMBIENTE, EN LUGAR FRESCO Y AL ABRIGO DE LA LUZ SOLAR.