FIPROSTAR SPOT ON
ACCIÓN
FIPROSTAR® SPOT ON es un compuesto fenilpirazólico usado como agente antiparasitario externo, para el control de pulgas, piojos, ácaros y garrapatas en perros y gatos.
FIPROSTAR® SPOT ON se une a los receptores del GABA en el sistema nervioso de los artrópodos inhibiendo el flujo iones cloro al interior de las células nerviosas, lo que conduce al parásito a un estado de hiperexcitación que causa posteriormente su muerte.
Farmacocinética:
El Fipronil se caracteriza por su excelente distribución por el pelo del animal tratado, a partir del sitio de aplicación focal, hacia la parte superior del cuello, ambos flancos y la zona lumbar, luego del segundo día del tratamiento, gracias especialmente a su característica lipofílica, que permite su excelente difusión por la grasa de la piel. La importante permanencia del producto, es consecuencia del fenómeno de concentración que sufre en las glándulas sebáceas, las cuales cumplen una función de reservorio.
COMPOSICIÒN
Cada mL de SOLUCIÓN contiene:
- Fipronil …………………………………. 100 mg
- Excipientes c.s.p ……………………….. 1 mL
INDICACIONES
FIPROSTAR® SPOT ON está indicado para el tratamiento y control de las ectoparasitosis de los perros y gatos, causadas por pulgas (Ctenocephalides felis, Ctenocephalides canis), garrapatas (Rhiphicephalus sanguineus, Ixodes scapularis, Ixodis ricinus, Dermacentor variabilis) y piojos (Trichodectes sp., Otodectes cynotis, Felicola sp.).
Coadyuvante en el tratamiento de infestaciones por ácaros: (Sarcoptes scabiei var. Canis, Cheyletiella sp.)
Coadyuvante en el control de la dermatitis alérgica por pulgas (DAPP) en perros.
Además de poseer un rápido efecto letal en las formas adultas de estos ectoparásitos, tiene un prolongado efecto residual, capaz de mantener a los perros libres de pulgas por 2 a 3 meses y de garrapatas hasta 30 días.
FIPROSTAR® SPOT ON se puede considerar un importante auxiliar en el control de las infestaciones por céstodos (Dipylidium caninum) que parasitan a perros y gatos, ya que las pulgas son huéspedes intermediarios de éstos parásitos. Por otro lado la garrapata de los perros (Rhipicephalus sanguineus) es responsable de la transmisión de la babesiosis y de la erlichiosis canina, causadas por la Babesia canis y Erlichia canis respectivamente, siendo esencial el combate de la garrapata para el control de estas patologías.
VENTAJAS
DOSIFICACIÓN
- Aplicar 0,8 mL / 10 Kg de peso del animal, es decir 7,5 mg a 15 mg de Fipronil por kilogramo de peso vivo.
- En perros y gatos efectuar el tratamiento de acuerdo a la siguiente tabla: